¿Por qué la Plata se pone negra?

 
Es una de las mayores quejas que reciben los joyeros; “¿Por qué mis joyas de plata se vuelven grises, negras o marrones?” Con frecuencia, la gente piensa que hay algo mal con sus joyas cuando esto sucede o que la pieza como tal presenta un defecto, pero en realidad, el deslustre o el hecho de que se ponga negra es una reacción natural de la plata.
 
Muchas cosas pueden acelerar el cambio de color en la plata; la contaminación del aire, los minerales en el agua y como tal, usar sus joyas de plata en la ducha también puede acelerar este proceso, vivir o trabajar cerca de una planta química, eléctrica o de fabricación son cosas que pueden causar decoloración más rápidamente. Pero no existe una regla estricta sobre cuánto tiempo pasará antes de que se empañen las joyas; a algunas personas las cosas comienzan a empañarse en unos pocos días, mientras que a otras les lleva días, meses o hasta años en muchos casos.

Estamos conscientes de que te haces la siguiente pregunta ¿porque pongo la plata negra? Algunas personas por su Ph de la piel (sudor o ácido úrico), puede ponerla de color negro. En caso de que esto suceda, ofrecemos servicios de limpieza (sólo de nuestras piezas) en nuestro taller con costo adicional.

¿Por qué mi prenda se esta descascarando?

La mayoría de nuestras piezas en Plata 925 llevan un acabado en rodio, que no evita, pero retarda que las mismas se pongan oscuras, negras, manchadas o peladas. Este acabado llamado “rodio: se aplica para que las piezas luzcan con un mejor brillo, este se cae con el tiempo o dependiendo del cuidado y uso que cada persona le dé a su joya. El rodio también es utilizado en oro para darle el acabado de oro blanco.

Todas las joyas requieren un mínimo de cuidado, por lo tanto recomendamos evitar someter las joyas a maltratos, golpes, jalones o cargar cosas pesadas, ya que este peso puede torcer su joya.

Listado de sustancias que comunmente son las responsables de que la plata se ponga negra

Debe tener en cuenta también, que no sólo el sudor puede tornar la Plata 925 de “color negra” o “pelarla” como comúnmente decimos , sino también el uso de sustancias químicas directa o indirectamente, tales como:

  • Sudor
  • Cloro
  • Productos de limpieza en general
  • Tintes de pelo
  • Grasa
  • Perfumes ( suave o fuerte de cualquier tipo )
  • Cremas
  • Químicos abrasivos
  • Cítricos ( como el limón )

Aquí puedes ver más referencias y documentación.

Recomendaciones para evitar que la plata se ponga negra más rapido de lo normal

  • No guarde sus joyas de plata en lugares húmedos como el baño o la cocina.
  • Póngase sus joyas de plata después de haber usado maquillaje, perfume, laca para el cabello y otros productos de belleza.
  • Quítese las joyas de plata cuando vaya a nadar, limpiar (los productos de limpieza son muy malos), lavarse las manos o en contacto con agua de mar (agua salada).
  • Quítate las joyas de plata si transpiras mucho. Por ejemplo, en caso de fiebre o ejercicio intenso.
  • Guarde sus joyas de plata en una bolsa cerrada que esté protegida del aire y guárdelas en un lugar oscuro.

Video de como la plata reacciona al cloro y la hace que torne negra

 

¿Cómo hago para que mis joyas de plata se vuelvan a ver preciosas como la primera vez que la compre?

En nuestra tienda ofrecemos servicio de limpieza con un pequeño costo adicional y su prenda volvera a verse igual que la primera vez que la compró.

También puedes limpiar tus prendas de forma casera frotandolas con un poco de bicarbonato de sodio y una toallita humeda de alcohol. No quedará igual de nueva que con una limpieza profesional pero esta se mejorará bastante.

 

“Debe recordar que el hecho de que la Plata 925 se torne negra, manchada o como comúnmente le decimos “pelada” no determina su calidad, esta con una limpieza volverá a verse nueva como la primera vez”

4 comentarios de “¿Por qué la Plata se pone negra?

    • Joyeria Alahas dice:

      Saludos Yaneyri, en caso de que quieras adquirir en plata siempre es recomendable hacer la prueba con una pieza sencilla para que puedas determinar si te va afectar o no.
      Gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBETE YA!

Deseas recibir nuestras ofertas y modelos nuevos directamente en tu correo electrónico. Suscríbete ya!